Costa Rica elige hoy en balotaje a su presidente

Costa Rica elige hoy en balotaje a su presidente

El derechista Rodrigo Chaves, aventaja levemente en los sondeos al centrista José María Figueres

San José, Costa Rica |Costa Rica saldrá este domingo a las urnas para elegir en balotaje a un presidente que enfrente la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y “felices” de América Latina.

Los candidatos en contienda aseguran que su eje es la economía. Aunque ha sido una campaña de más acusaciones que propuestas.

El derechista Rodrigo Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos al centrista José María Figueres, un expresidente señalado por corrupción. 

“El próximo presidente tiene que cambiar todo, porque esto está muy pobre.  Aquí no hay trabajo, no hay nada (…). Quiero que el que quede luche por este país”, dijo Ana Briceño, una agente de viajes de 64 años, en una vía peatonal en San José.

Por su labor, Briceño conoce de cerca el impacto de la pandemia en el turismo, el mayor motor económico de este país líder en protección del medio ambiente y de atractivos naturales. 

La pobreza afecta al 23% del país, el cual sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.

“Los últimos años con Carlos Alvarado [quien deja el poder el 8 de mayo], la situación ha estado difícil (…). El futuro presidente tiene que enfocarse en el empleo”, señaló Cristina Aguilar, una ama de casa de 32 años.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ránking en América Latina de los países “más felices” del mundo, según el más reciente World Happiness Report.

Las urnas abren a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cierran 12 horas después. Los primeros resultados deben conocerse durante la noche.

Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes de esta nación están habilitados para votar. El vencedor gobernará por cuatro años. 

Temas urgentes

“Los temas urgentes a atender son los que a la población le están causando malestar y sufrimiento. Lo primero, la falta de trabajo. Segundo, el costo de la vida. Hay poco trabajo, poco ingreso y encima le cobran carísimo”, apuntó Chaves, del novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

De 60 años, es un economista que laboró más de 30 en el Banco Mundial. También fue ministro de Hacienda en el actual gobierno, por 180 días, entre 2019 y 2020.

“En la agenda económica el desempleo es lo más importante, la creación de oportunidades de trabajo es la prioridad (…). Los primeros proyectos que someteremos a la Asamblea tienen que ver con impulsar el trabajo”, dijo Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN). 

Ingeniero industrial de 67 años, ya fue presidente entre 1994 y 1998 y es hijo del histórico mandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército en 1948.

Cuestionamientos

Chaves recibió una sanción por acoso sexual a dos subalternas del Banco Mundial y Figueres fue involucrado en una investigación por sospecha de corrupción por una asesoría de 900.000 dólares a la empresa francesa Alcatel, firma que reconoció pagar sobornos a cambio de contratos. 

Chaves asegura que los hechos por los que se le cuestiona, ocurridos entre 2008 y 2013, fueron “bromas” que se “malinterpretaron por diferencias culturales”. 

“Creo que Chaves está aquí por un efecto bumerán. Se le victimizó por su sanción y generó empatía, principalmente entre los hombres, dado que el acoso en Costa Rica es pan de todos los días”, consideró la analista Gina Sibaja.

En tanto, Figueres, a quien nunca se le abrió una causa formal, reconoce que se equivocó al no regresar al país cuando se le solicitó. La investigación se realizó en 2004, cuando él trabajaba en Suiza.

Hay un 18,1% que no sabe por cuál de los dos se inclinará, según una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), del 29 de marzo.

“No tengo claro por quién votar (…). Chaves se contradice en todo y lo que viene por Figueres, por la vez pasada [su gobierno anterior], nos deja indecisos. Hay muchos ‘ticos’ que todavía estamos indecisos”, dijo Jairo Montero, padre de familia de 37 años.

En los sondeos Chaves se mantuvo arriba, pero su ventaja se redujo progresivamente desde los 10 puntos porcentuales de diferencia a inicios de marzo, a poco más de tres. Las proyecciones entregan 41,4% para Chaves y 38% para Figueres. 

El principal apoyo del derechista viene de hombres entre los 35 y 54 años con educación universitaria.

Ambos llegaron al balotaje tras una primera ronda de 25 candidatos, el 6 de febrero, donde Figueres tuvo ventaja, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta.

En segunda vuelta, la Constitución señala que gana quien obtiene más votos. Si hay un empate, triunfa el de más edad. En este caso, Figueres.