Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Se intercambiaron diez militares rusos capturasos por diez militares ucranianos

Kiev, Ucrania | Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros, confirmaron este jueves Kiev y Moscú, una operación que las autoridades ucranianas afirman que constituye la primera permuta de militares capturados desde el inicio de la invasión hace un mes

“Siguiendo las órdenes de presidente Volodimir Zelenski, se produjo el primer intercambio de prisioneros en toda regla“, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en Facebook.

La alta funcionaria indicó que se intercambiaron “diez ocupantes capturados”, en referencia a los rusos, por diez militares ucranianos, afirmando que se trataba del “primer verdadero intercambio de prisioneros de guerra” con Moscú desde el inicio de su ofensiva en Ucrania.

Vereshchuk indicó además que once marineros civiles rusos, rescatados de un buque que se hundió en el Mar Negro cerca de Odesa, fueron enviados a Rusia a cambio de la liberación de 19 civiles ucranianos capturados por los rusos.

La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, confirmó el intercambio de los diez militares rusos por los diez agentes ucranianos y también la operación que benefició a los marineros. 

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia indicó esta semana que ya se habían organizado dos intercambios desde el inicio de la operación, sin especificar las fechas ni el número de prisioneros involucrados.

En un video publicado por la noche, la vice primera ministra ucraniana también indicó que las fuerzas rusas retenían a 14 responsables ucranianos, la mayoría diputados de asambleas locales o representantes municipales. Exigió su liberación y subrayó que capturar civiles va en contra del derecho internacional.

Citando testimonios de ucranianos liberados por las fuerzas rusas, acusó a los soldados rusos de tortura y advirtió que deberán rendir cuentas ante la justicia internacional.

“Todos los miembros del ejército ruso que escuchen esta declaración deben saber que nadie quedará impune”, dijo.

El presidente Volodimir Zelenski reclamó este jueves que la OTAN “salve” a Ucrania con una “ayuda militar sin restricciones” que le permita pasar de la resistencia a la ofensiva contra las tropas rusas que hace exactamente un mes invadieron su país.

Zelenski hizo este llamamiento en un mensaje de video difundido durante una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas e intervino también en las reuniones del G7 de potencias económicas avanzadas y de la Unión Europea (UE) que se celebraron en la capital belga.

Desde que empezó la invasión más de 10 millones de ucranianos -alrededor de un cuarto de la población del país- han tenido que abandonar sus hogares. Entre los desplazados hay 4,3 millones de niños, según Unicef.