Canadá anunció el jueves un aumento de sus exportaciones de petróleo para atender “solicitudes de asistencia” de sus “aliados, que luchan contra la escasez” por el conflicto en Ucrania, dijo el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson.
En 2022 “la industria canadiense tiene la capacidad de aumentar gradualmente sus exportaciones de petróleo y gas en aproximadamente 300.000 barriles por día, con el fin de reemplazar el petróleo y el gas ruso”, dijo Wilkinson en un comunicado.
Wilkinson se encuentra en París, donde participa en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para discutir sobre la seguridad energética global y la transición hacia una economía baja en carbono.
“Nuestros aliados en Europa dicen que necesitan nuestra ayuda para dejar de lado el petróleo y el gas rusos de inmediato, mientras aceleran la transición energética continental. Canadá está en una posición única para ayudar en ambos casos”, dijo el ministro.
La Unión Europea está evaluando la posibilidad de un embargo sobre el petróleo ruso.
El estallido de la guerra en Ucrania provocó un considerable aumento de los precios del combustible y llevó a las principales economías, como Estados Unidos y Canadá, a sancionar a Rusia prohibiendo las importaciones de petróleo ruso.