YouTube suprimirá videos que alegan fraude en elecciones en Brasil en 2018

YouTube suprimirá videos que alegan fraude en elecciones en Brasil en 2018

Sao Paulo, Brasil.- YouTube anunció este martes que retirará los videos que cuestionan la integridad de las elecciones de 2018 en Brasil, entre otras medidas para combatir la desinformación de cara a los comicios de octubre en los que el presidente Jair Bolsonaro buscará un segundo mandato

A ejemplo de la política aplicada en Estados Unidos y Alemania en los últimos años, la plataforma removerá videos “que promuevan alegaciones falsas de que fraudes, errores o problemas técnicos generalizados alteraron el resultado electoral” en 2018, informó en un comunicado YouTube Brasil, con sede en Sao Paulo. 

Bolsonaro, en el poder desde 2019, ha cuestionado en reiteradas ocasiones la confiabilidad del sistema electrónico de voto en Brasil y enfrenta una investigación judicial por alegar, sin pruebas, que en 2018 hubo un fraude que le impidió vencer en primera vuelta. 

Esto hizo crecer el temor de que Brasil pueda repetir un guión similar al de Estados Unidos, donde cientos de partidarios del expresidente Donald Trump asaltaron el Capitolio en enero de 2021 enfurecidos por alegaciones de que el republicano perdió las elecciones ante Joe Biden por un fraude masivo. 

YouTube informó este martes que tampoco permitirá contenidos que engañen a los votantes sobre el horario o lugar de votación en octubre, o “informaciones falsas que puedan hacer a las personas desistir de ir a las urnas. Eso incluye alegaciones falsas de que las urnas electrónicas fueron hackeadas en la elección de 2018 y de que los votos fueron adulterados”, según las directrices de la compañía. 

Faltando más de seis meses para las elecciones, las encuestas indican que Bolsonaro probablemente enfrentará en segunda vuelta al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En una campaña que se anticipa muy polarizada, el combate a la desinformación está en el centro de las preocupaciones de las autoridades judiciales brasileñas.

La semana pasada, un juez de la corte suprema determinó el bloqueo de la plataforma de mensajes cifrados Telegram, que seguía sin responder a sucesivos llamados judiciales.

La aplicación, terreno fértil para la desinformación y muy utilizada por grupos bolsonaristas, acabó teniendo que ceder a los pedidos de la corte para revertir el bloqueo, entre ellos eliminar una publicación de agosto de 2021 en la que Bolsonaro cuestionaba la confiabilidad de las urnas.

También nombró a un representante legal en Brasil y se comprometió con una serie de medidas para combatir la desinformación durante las elecciones.

Este martes, Telegram eliminó dos nuevos perfiles atribuidos a la militancia bolsonarista, denominados “Libertad de Expresión” y “Guerra de información”, con miles de seguidores cada uno, según el canal de noticias GloboNews. 

Bolsonaro había calificado de “inadmisible” la suspensión de Telegram y dijo que amenazaba la “libertad” de los brasileños. 

El mandatario ya tuvo otros contenidos removidos de YouTube por difundir informaciones falsas, entre ellos una intervención en vivo en la que asociaba la vacuna anticovid con el sida, que también fue retirada por Facebook e Instagram.