Putin elogia a soldados rusos en discurso en Moscú

Putin elogia a soldados rusos en discurso en Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin se presentó el viernes en un mitin masivo en un estadio en Moscú y elogió a las tropas del país mientras éstas procedían con sus ataques fatales contra ciudades ucranianas con artillería y misiles.

“Hombro con hombro, ellos se ayudan y se respaldan mutuamente”, dijo Putin en una rara presentación pública desde la invasión hace tres semanas que hizo de Rusia un paria entre las naciones, “No hemos tenido una unidad así desde hace mucho tiempo”, añadió, ante vítores de la muchedumbre.

La policía en Moscú dijo que más de 200.000 personas estaban en el estadio Luzhniki y sus alrededores para la celebración del octavo aniversario de la anexión por Rusia de la península de Crimea, arrebatada a Ucrania.

El evento incluyó al conocido cantante Oleg Gazmanov, quien cantó “Hecho en la URSS”, con el verso inicial “Ucrania y Crimea, Bielorusia y Moldova, todo es mi país”.

Tratando de describir la situación como simplemente una guerra y elogiar a los soldados rusos, Putin parafraseó la biblia, diciendo: “No hay un amor más grande que dar nuestra vida por un amigo”. E insistió en que sus acciones eran necesarias para prevenir “genocidio”, una afirmación rechazada llanamente por líderes en todo el mundo.

Putin habló por unos cinco minutos. Algunas personas, incluyendo presentadores del evento, lucieron camisetas con una “Z” — un símbolo visto en tanques y otros vehículos militares rusos en Ucrania y adoptado por los partidarios de la guerra.

Sus alusiones a la Biblia y a un almirante ruso del siglo XVIII reflejaron su foco en años recientes en la historia y la religión como fuerzas unificadoras de la sociedad post soviética en Rusia.

En ciudad tras ciudad en Ucrania, hospitales, escuelas y edificios donde las personas se habían refugiado fueron atacados. Socorristas seguían buscando sobrevivientes entre los escombros de un teatro que servía de albergue cuando fue alcanzado el miércoles por in ataque aéreo ruso contra la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur.

Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, dijo el viernes que 130 personas habían sobrevivido el bombardeo al teatro.

Se cree que cientos de civiles se refugiaban en un gran teatro con columnas del centro de la ciudad que fue arrasado por la aviación rusa el miércoles. Las informaciones sobre los posibles sobrevivientes seguían sin ser claras el viernes. Las comunicaciones con la ciudad están cortadas y llegar allí es complicado debido a los bombardeos y los combates.

Los videos y fotografías proporcionados por el ejército ucraniano mostraron que el edificio, de al menos tres plantas, quedó reducido a un esqueleto sin tejado, con algunas de sus paredes exteriores derrumbadas. Imágenes satelitales tomadas el lunes con la tecnología Maxar mostraron enormes letras blancas sobre el pavimento frontal y trasero del edificio que formaban la palabra “NIÑOS” en ruso (“DETI”) para alertar a los aviones de combate de quién estaba en el interior.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló el viernes por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien le pidió que acepte un alto el fuego inmediato y que se mejore la situación humanitaria en el país, dijo un vocero de Scholz.

En un comunicado sobre la llamada, el Kremlin señaló que Putin dijo al líder alemán que Ucrania tenía “propuestas poco realistas” y estaba alargando las negociaciones. Moscú apuntó también que se estaba evacuando a civiles y acusó a Kiev de cometer crímenes de guerra al bombardear ciudades en el este.

Los combates han hecho que más de 3 millones de personas huyesen del país, según estimaciones de la ONU. La cifra de fallecidos aún se desconoce, pero Ucrania dijo que miles de civiles han muerto desde el inicio de la invasión.