Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para hacer permanente horario de verano

Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para hacer permanente horario de verano

EEUU.- El Senado aprobó este martes una medida que haría permanente el horario de verano en todo Estados Unidos.

El proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar (Sunshine Protection Act),fue aprobado por consenso unánime, aunque todavía tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y ser firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

El proyecto garantizaría que los estadounidenses ya no tengan que cambiar sus relojes dos veces al año.

“No más cambios de reloj, más horas de luz para pasar al aire libre después de la escuela y después del trabajo, y más sonrisas: eso es lo que obtenemos con el horario de verano permanente”, dijo el senador Ed Markey de Massachusetts, copatrocinador original de la legislación, en una declaración.

Senadores de ambos partidos se unieron a Markey en el pleno de la cámara para argumentar cómo hacer que el horario de verano sea permanente tendría efectos positivos en la salud pública y la economía e incluso reduciría el consumo de energía.

A la senadora demócrata Kyrsten Sinema, que estaba presidiendo durante el momento en que se consideró el proyecto de ley y que representa a Arizona, un estado que no observa el horario de verano, se la pudo escuchar en el micrófono decir “Ooh, me encanta”. Tras su aprobación, soltó un “¡Sí!”.

De su lado el senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que no tiene ninguna garantía de que la Cámara de Representantes la retome, pero “es una idea a la que le ha llegado el momento”.

“Verán que es una colección ecléctica de miembros del Senado de Estados Unidos a favor de lo que acabamos de hacer aquí en el Senado, y es aprobar un proyecto de ley para hacer permanente el horario de verano”, dijo Rubio en declaraciones en el pleno del Senado.

“Justo este fin de semana pasado, todos pasamos por ese ritual que sucede dos veces al año de cambiar el reloj para atrás y para adelante y el trastorno que conlleva. Y uno tiene que preguntarse después de un tiempo ¿por qué seguimos haciéndolo?”, cuestionó el legislador.

El horario de verano se define como un período entre la primavera y el otoño cuando los relojes en la mayor parte del país se adelantan una hora con respecto al horario estándar. Los estadounidenses cambiaron sus relojes por última vez el domingo. El horario estándar dura aproximadamente cuatro meses en la mayor parte del país.

Los miembros del Congreso han estado interesados durante mucho tiempo en los posibles beneficios y costos del horario de verano desde que se adoptó por primera vez como una medida de guerra en 1942. La propuesta ahora irá a la Cámara, donde el Comité de Energía y Comercio tuvo una audiencia para discutir posibles legislación la semana pasada.