Japón.- El Embajador dominicano ante el Estado de Japón, Robert Takata Pimentel, puso a disposición de los dominicanos en esa nación dos correos electrónicos para comunicar posibles emergencias ante el sismo de 7,4 registrado la víspera frente a la costa noreste.
La información compartida a través de su cuenta de Instagram, exhorta además prestar atención a las informaciones ofrecidas por los organismos de emergencia correspondientes.
Tras el temblor se activó una alerta de tsunami por olas de hasta un metro en las regiones de Fukushima y Miyagi, pero esta fue retirada horas después por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El temblor se registró a las 23H36 locales (14H36 GMT) frente a las costas de la región de Fukushima, a 60 km de profundidad, indicó JMA, que en un primer momento reportó una magnitud de 7,3.
El sismo provocó un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700.000 de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.
Pero alrededor de las 04H00 (19H00 GMT del miércoles), la empresa había solucionado los apagones.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón indicó que no se habían detectado anomalías en la central de Fukushima, que hace once años, el 11 de marzo de 2011, colapsó al ser alcanzada por un tsunami que dejó 18.500 muertos y desaparecidos.
Las autoridades indicaron que están trabajando para evaluar los daños provocados por el sismo y advirtieron que podrían producirse réplicas.
El archipiélago nipón está situado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.