Estados Unidos.- La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, podría aumentar sus servicios consulares junto a otras actividades de manera limitada, según informaron el martes fuentes del Departamento de Estado.
Un funcionario de la cartera de Exteriores estadounidense detalló en un comunicado que la legación diplomática espera iniciar “una reanudación limitada” de algunos servicios de visas de inmigrantes y “facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y expandir la provisión de servicios consulares”.
“Cuando comencemos el procesamiento limitado de visas de inmigrantes en la embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas de visas de inmigrantes para solicitantes cuya información esté documentalmente completa”, explicó el funcionario.
La embajada estadounidense en la isla redujo considerablemente su personal de servicio en 2017, bajo la administración del presidente republicano Donald Trump, cuando varios diplomáticos y sus familiares reportaron distintos “incidentes de salud” que fueron luego conocidos como “Síndrome de La Habana”.
Desde entonces, la tramitación de visas ha corrido desde la embajada de EE. UU. en Guyana, la cual -aclaró el funcionario- sigue siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visas de inmigrantes cubanos.
Durante “el período de transición”, el Centro Nacional de Visas de EE. UU. (NVC, por sus siglas en inglés) será el encargado de programar las citas de los solicitantes de visa de inmigrante en la sede diplomática en Cuba o en la Embajada en Guyana. Para la sede guyanesa, los solicitantes serán notificados directamente con la información de su cita.
El Departamento de Estado recalcó que “se recomienda enfáticamente a los solicitantes que se abstengan de viajar a Guyana para obtener servicios de visa a menos que hayan obtenido y confirmado una cita allí”.