Cinco cosas que no sabías sobre Runet, la internet rusa separa de la mundial

Cinco cosas que no sabías sobre Runet, la internet rusa separa de la mundial

Mientras una parte de la población está de acuerdo con ese aislamiento, otra gran parte reconoce que solo servirá para penalizar aún más a la población rusa, ya que dejaría de tener acceso a la información que llega desde fuera de su país.

El caso es que en 2019 Putin ya habló de Runet, la alternativa a Internet que podría hacer que existiera una red de comunicación interna independiente de la red de redes.

Aquí tenéis 5 cosas importantes que debéis saber sobre Runet:

– Para crearla, Rusia hico copias de los servicios DNS e instaló centros de datos y nuevas plataformas para que la transición de Internet a Runet sea lo menos dolorosa posible.
– Hay una copia de la Wikipedia en Runet, una enciclopedia rusa con información controlada.
– Las alternativas a Facebook y Twitter existen en Runet. Son las plataformas rusas VK y Odnoklassniki, y son usadas por casi el 80% de los rusos.
– La salida de Internet no afectaría al gobierno ruso, ya que podrían seguir operando con Runet. Lo mismo ocurriría con el ejército.
– En Runet se puede usar el buscador Yandex, el servicio de correo Mail.ru (que también tiene mensajería instantánea, servicio de mapas y juegos online) y el motor de búsqueda Rambler.

Es muy poco probable que Rusia salga de la Internet actual, pero es interesante saber que han conseguido ir construyendo una alternativa «por si acaso».

Fuente: https://wwwhatsnew.com/