Mientras una parte de la población está de acuerdo con ese aislamiento, otra gran parte reconoce que solo servirá para penalizar aún más a la población rusa, ya que dejaría de tener acceso a la información que llega desde fuera de su país.
El caso es que en 2019 Putin ya habló de Runet, la alternativa a Internet que podría hacer que existiera una red de comunicación interna independiente de la red de redes.
Aquí tenéis 5 cosas importantes que debéis saber sobre Runet:
– Para crearla, Rusia hico copias de los servicios DNS e instaló centros de datos y nuevas plataformas para que la transición de Internet a Runet sea lo menos dolorosa posible.
– Hay una copia de la Wikipedia en Runet, una enciclopedia rusa con información controlada.
– Las alternativas a Facebook y Twitter existen en Runet. Son las plataformas rusas VK y Odnoklassniki, y son usadas por casi el 80% de los rusos.
– La salida de Internet no afectaría al gobierno ruso, ya que podrían seguir operando con Runet. Lo mismo ocurriría con el ejército.
– En Runet se puede usar el buscador Yandex, el servicio de correo Mail.ru (que también tiene mensajería instantánea, servicio de mapas y juegos online) y el motor de búsqueda Rambler.
Es muy poco probable que Rusia salga de la Internet actual, pero es interesante saber que han conseguido ir construyendo una alternativa «por si acaso».
Fuente: https://wwwhatsnew.com/