Gabriel Boric comienza su gobierno en Chile junto a pueblos originarios

Gabriel Boric comienza su gobierno en Chile junto a pueblos originarios

Redacción AFP.- El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, comenzó este sábado su primer día en el cargo asistiendo a una ceremonia junto a pueblos originarios en el palacio presidencial de La Moneda, antes de acudir a una misa en la Catedral de Santiago.

Boric y la primera dama, Irina Karamanos, recibieron uno por uno las peticiones y buenos augurios de siete pueblos originarios de Chile representados, sentados en el centro de un círculo para realizar el acto, que fue privado en uno de los patios de la sede del Ejecutivo.

“Generar un trabajo intercultural y una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos originarios es vital para la construcción de un Chile justo y digno”, publicó el mandatario en Twitter junto a fotografías de la ceremonia.

“Son gestos muy relevantes y lo hace nuestro gobierno con mucha humildad”, dijo a la prensa la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la rogativa ecuménica, a la que acudieron representantes de los pueblos yagán, lican antai, mapuche pewenche, rapa nui, mapuche lafkenche, diaguita y mapuche füta warria.

En un comunicado, la Presidencia destacó que “la ceremonia pluricultural se enmarca en una nueva concepción del territorio como uno plurinacional donde se buscará relevar el respeto, el diálogo y la participación”.

“Se busca dar inicio mediante una ceremonia en que los diversos pueblos indígenas, a través de sabias, sabios, representantes y autoridades ancestrales, dirigen y entregan saludos, mensajes, rogativas y parabienes mediante la palabra y/o elementos simbólicos, al Presidente como vehículo del nuevo comienzo”, agregó.

Al terminar la ceremonia y hacerse la foto protocolar con ministros y viceministros, el mandatario se dirigió a la Catedral de Santiago para acudir junto a los miembros de su gabinete, compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, para presenciar una ceremonia católica de “oración por Chile”.