Se ha convertido en la ciudad más cara para vivir en los Estados Unidos
Nueva York.- La Gran Manzana experimenta uno de los aumentos más vertiginoso en sus niveles de alquileres, alcanzando un aumento de 33% entre el 2021 y el 2022.
Este porcentaje es casi el doble de la tasa nacional y se ha convertido en la ciudad más cara para vivir en los Estados Unidos.
El problema de aumento de los alquileres está convirtiendo a Nueva York en una urbe desolada, en donde ya se empiezan a ver cuadras completas desalojadas porque sus caseros prefieren tener las unidades vacías antes que ceder ante la presión de los inquilinos exigiéndoles mejores tarifas.
La pandemia ya tiene dos años que llegó a los Estados Unidos, provocando que se desplomaran los alquileres en ciudades importantes como lo son la ciudad de Nueva York.
El miedo a contagiarse afectó la clase media y, por ende, a los negocios de la ciudad, lo cual provocó una de las mayores migraciones en el último siglo dentro de los Estados Unidos hacia lugares más asequibles.
En enero de 2020, antes de la llegada del COVID-19, el alquiler promedio solicitado en toda la ciudad era de $2,900 dólares, según el sitio de bienes raíces StreetEasy. El precio cayó cerca de un 14% durante el año siguiente, pero después subió un 16% llegando a los $2,895 dólares el pasado mes de enero.
La caída y subida de los precios han sido más marcados en los barrios más ricos de la ciudad. En el Upper West Side y en Williamsburg, Brooklyn, por ejemplo, el alquiler promedio disminuyó aproximadamente un 20% entre enero de 2020 y enero de 2021.
Sin embargo, el año pasado se incrementó en alrededor de un 40%. En ambos vecindarios los precios de alquiler son más altos de lo que eran antes de la pandemia.
Otra razón de que las rentas estén más caras en Nueva York, y en muchas otras partes del país, es que las ciudades no han construido suficientes viviendas como para cubrir la demanda.