Hungría elige a Katalin Novak, como primera presidenta del país

Hungría elige a Katalin Novak, como primera presidenta del país

AFP.- El Parlamento húngaro eligió el jueves a Katalin Novak, cercana al primer ministro soberanista Viktor Orban, como presidenta del país, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar este cargo protocolario en este país de Europa central.

La exministra de 44 años, a cargo de la política familiar durante mucho tiempo, obtuvo 137 votos, frente a los 51 para su rival de la oposición, el economista Peter Rona.

No había ninguna duda sobre su victoria, teniendo en cuenta la amplia mayoría del partido conservador Fidesz de Orban.

Novak, pieza clave del dispositivo de Orban para defender su visión tradicional de la familia y poner fin al declive demográfico, hizo hincapié en sus valores en su discurso antes de la votación.

“Nosotras, mujeres, cuidamos a los niños, cuidamos a los enfermos, cocinamos, podemos estar en dos lugar al mismo tiempo, ganarnos nuestra vida, enseñar, ganar premios Nobel”, declaró.

“Conocemos el poder de las palabras pero podemos callar y escuchar cuando es necesario, y defender a nuestras familias si el peligro acecha”, añadió la política, la más joven en tomar este cargo.

Su designación tiene lugar a menos de un mes de las elecciones legislativas, que se anuncian reñidas para el Fidesz.

Los seis partidos de la oposición, unidos en una alianza sin precedentes, esperan vencer a Orban, criticado por sus detractores por sus ataques al Estado de derecho desde 2010.

El líder de la oposición, Peter Marki-Zay, consideró que Novak “no era apta” para el puesto, a sabiendas de su proximidad con Orban.

Su predecesor, Janos Ader, de 62 años, fue cofundador de Fideszy ocupó la presidencia desde 2012.