Rusia es un proveedor “insustituible” de petróleo asegura S&P Global

Rusia es un proveedor “insustituible” de petróleo asegura S&P Global

El director ejecutivo de la calificadora S&P Global, Aaron Brady, manifestó este lunes que Rusia es un proveedor “insustituible” de petróleo tras la suspensión del suministro ruso a Estados Unidos.

En la conferencia CERAWeek en la ciudad estadounidense de Houston, Brady indicó que los actuales acontecimientos en Ucrania darán lugar a la mayor interrupción del suministro de petróleo a nivel mundial.

“Por supuesto, hay mucha incertidumbre, pero creo que está bastante claro que se avecina una interrupción del suministro, sólo que no sabemos cuán grande será en realidad”, dijo el directivo.

Se recuerda que el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que impone sanciones al sector energético ruso en respuesta a su operación militar en Ucrania.

La orden prohíbe la importación a EEUU de petróleo crudo ruso y determinados productos petrolíferos, gas natural licuado y carbón.

Además, prohíbe las nuevas inversiones estadounidenses en el sector energético de Rusia y la financiación o habilitación de empresas extranjeras que estén realizando inversiones para producir energía en el país euroasiático.

La invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha empujado hacia países vecinos a más de dos millones de ucranianos, de los 37 millones que tenía el país antes del conflicto (sin contar la zonas separatistas del este), y ha generado millones de desplazados internos.

En respuesta a la ofensiva, los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes contra empresas, bancos y magnates rusos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, decretó este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, con la intención de “asestar otro duro golpe” a Putin.

Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022.

La Unión Europea (UE), en cambio, que cubre en Rusia el 40% de sus necesidades de gas natural, y el 30% de petróleo, se ha negado hasta ahora a adoptar un embargo similar.