Gabriel Boric colocará a una mujer como edecán de Carabineros por primera vez en Chile

Gabriel Boric colocará a una mujer como edecán de Carabineros por primera vez en Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, informó este lunes quiénes serán los próximos edecanes durante su administración, destacándose el nombramiento de Cecilia Navarro Luke, en representación de edecán de los Carabineros, quien será la primera mujer designada en el cargo

De esta forma, la teniente coronel se ocupará de asistir al mandatario en su seguridad, mientras el próximo jefe de Estado promete impulsar un “Gobierno feminista”. Esto se suma a la decisión de incluir en el comité político al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. 

La oficial con 23 años de servicio, quien se desempeñaba en la Dirección de Derechos Humanos de la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, manifestó que: “Como mujer carabinera siento un profundo orgullo por la confianza depositada, tanto por mi institución, como el presidente Gabriel Boric”.

El viernes pasado, Boric participó del Encuentro Interministerial para las Políticas de Género, y expresó: “Les pido encarecidamente, particularmente a los hombres, que nos lo tomemos muy en serio y que al final de nuestro Gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”.

Además de Navarro, el joven político nombrará a Patricio Acevedo como edecán de la Armada, a Jaime Muena en representación de la Fuerza Aérea y a Iván Labra, proveniente del Ejército. Los cuatro uniformados que trabajarán directamente para Boric mantuvieron un encuentro con el dirigente y la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, en la denominada ‘Moneda Chica’, ubicada en la comuna de Providencia, dentro de la capital.

Por su parte, la ministra celebró la decisión de colocar a Navarro como edecán presidencial: “Me parece muy importante para estos tiempos, es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad. Es importante como señal, que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo”, dijo .