Filipinas eleva la edad de mayoría sexual a los 16 años

Filipinas eleva la edad de mayoría sexual a los 16 años

AFP.- Filipinas fijó la edad de consentimiento sexual en 16 años, enmendando una ley de casi un siglo de antigüedad, un cambio que contribuirá a proteger los jóvenes contra violaciones y abusos sexuales, señalaron activistas por los derechos de los menores.

Según la ley enmendada y firmada por el presidente Rodrigo Duterte el viernes y divulgada el lunes, las relaciones sexuales con una persona menor de 16 años serán ilegales y podrán ser castigadas con hasta 40 años de prisión.

Las parejas adolescentes quedarán exentas si su diferencia de edad no es de más de tres años y si las relaciones sexuales son consentidas.

Hasta ahora, según una ley de los años 1930, los adultos estaban autorizados a tener relaciones sexuales con niños de 12 años si estos últimos estaban de acuerdo.

“Esta ley es un muy buen instrumento de protección para nuestros menores contra la violencia sexual, empiece esta en línea o de forma física”, comentó Margarita Ardivilla, especialista del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Filipinas.

Activistas por los derechos de los niños llevaban décadas presionando a las autoridades para aumentar la edad de consentimiento, pero se topaban siempre con las normas sociales del país, profundamente católico, donde ni el aborto ni el divorcio son legales.

Según un estudio nacional apoyado por el gobierno en 2015, un niño de cada cinco de entre 13 y 17 años había sido victima de violencias sexuales, y uno de cada 25 había sido violado durante su infancia, apuntó UNICEF.