Rubios de ojos azules con "Netflix e Instagram" dejan en evidencia las miserias de Europa

Rubios de ojos azules con "Netflix e Instagram" dejan en evidencia las miserias de Europa

Medios occidentales dicen éxodo por tierra de miles de ucranianos es distinto porque no son sirios, sino “rubios de ojos azules”

Una recopilación con el trabajo de varios medios en la frontera entre Ucrania y Polonia se ha vuelto viral en las redes por su racismo explícito.

El video comienza con una presentadora de NBC preguntando a la corresponsal por qué el viejo continente, y en especial Polonia, ha cambiado su predisposición para acoger refugiados.

“Para decirlo francamente, estos no son refugiados de Siria, estos son refugiados de la vecina Ucrania. (…) Son cristianos, blancos, muy similares a la gente que vive en Polonia”, responde sin pelos en la lengua la corresponsal.

Una periodista de otra cadena coincide en el análisis al hablar de los niños que escapan de Ucrania: “Eran cuidados por sus padres. Sus padres iban a trabajar, a cafés, hacían lo mismo que tú y yo hace dos o tres días atrás. Ahora lo impensado les ha pasado. Y esta no es una nación del tercer mundo… ¡Esto es Europa!“.

En la prensa gráfica también se dan muestras de racismo. Daniel Hannan, por ejemplo, del Telegraph escribió: “Se parecen tanto a nosotros. Eso es lo que lo hace tan impactante. Ucrania es un país europeo. Su gente ve Netflix y tiene cuentas de Instagram, vota en elecciones libres y lee periódicos sin censura. La guerra ya no es algo que afecta a las poblaciones empobrecidas y remotas”.

La Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente (Ameja) denunció estos “ejemplos de cobertura de noticias racistas que atribuyen más importancia a algunas víctimas de la guerra que a otras”.

“Ameja condena y rechaza categóricamente las implicaciones orientalistas y racistas de que cualquier población o país sea ‘incivilizado’ o tenga factores económicos que lo hagan merecedor de conflicto. Este tipo de comentario refleja la mentalidad generalizada en el periodismo occidental de normalizar la tragedia en partes del mundo como Oriente Medio, África, el sur de Asia y América Latina. Deshumaniza y hace que su experiencia con la guerra sea algo normal y esperado”, manifestó la organización en un comunicado.

Cerca de 120.000 personas han huido de Ucrania a países vecinos hasta el momento tras la invasión de Rusia, informó la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, la ACNUR.

La cifra aumentaba rápidamente a medida que los ucranianos reunían sus pertenencias y se apuraban a escapar del asalto de las tropas rusas, incluyendo el intento de tomar la capital, Ucrania.

Polonia declaró abierta su frontera a los ucranianos que huyen, incluso aquellos sin documentos oficiales. El sábado, un funcionario del gobierno agregó que el país envió un tren hospital que recogerá a los heridos por la guerra en Mostyska, en el oeste de Ucrania, y los llevará a Varsovia para recibir tratamiento.

Según los informes, algunos ucranianos también regresaban a Ucrania desde Polonia para tomar las armas contra las fuerzas rusas. Sin embargo, fueron excepciones en lo que fue principalmente un éxodo masivo desde Ucrania.