El Reino Unido relaja las reglas de inmigración para refugiados de Ucrania

El Reino Unido relaja las reglas de inmigración para refugiados de Ucrania

AFP.- El ejecutivo británico relajó el martes sus requisitos de inmigración para los ciudadanos de Ucrania con lazos familiares en el Reino Unido que huyen de la invasión rusa, tras haber sido criticado por no hacer lo suficiente para recibir a estos refugiados.

La ministra del Interior, Priti Patel, aseguró que unos 100.000 ucranianos podrían entrar en el país durante 12 meses como resultado de los cambios en los criterios establecidos para familiares cercanos.

“No hay límite en el número de personas que pueden optar a ello”, afirmó Patel en el Parlamento, y añadió que los recién llegados “podrán trabajar y acceder a los fondos públicos”.

Entre las medidas relajadas figuran los requisitos de idioma y los umbrales salariales, y la ampliación de los beneficiarios a los abuelos, los hijos mayores de 18 años y los hermanos de “cualquier persona establecida en el Reino Unido”.

No obstante, todos los solicitantes tendrán que pasar controles de seguridad, añadió.

Londres está bajo presión para adoptar un sistema similtar al de la Unión Europea que permite a los ucranianos con pasaportes biométricos entrar sin visas y permanecer hasta tres años.

La prensa también ha informado de varios casos en los que se impidió a ucranianos sin visa utilizar los servicios de tren Eurostar para viajar de París a Londres.

Pero Patel calificó la relajación presentanda el martes de “paquete muy generoso, expansivo y sin precedentes” y descartó la exención de visas argumentando que “las tropas rusas están tratando de infiltrarse y fusionarse con las fuerzas ucranianas”.

“Tenemos el deber colectivo de mantener la seguridad del pueblo británico. Y este enfoque se basa en el más firme asesoramiento en materia de seguridad”, añadió.

La ministra también esbozó medidas para que los ucranianos sin lazos familiares en el Reino Unido puedan viajar al Reino Unido mediante el patrocinio de particulares, organizaciones benéficas, empresas y comunidades.

Su permiso de residencia también se concedería durante 12 meses y no tendría límite de número, añadió.

El primer ministro Boris Johnson sugirió en una visita a Polonia el martes que “más de 200.000” ucranianos podrían acogerse al plan británico.