El presidente de Rusia Vladimir Putin, ha cultivado una figura de mandatario fuera de lo convencional enérgico, carismático, y deportista como muestra de esta última característica es cinturón negro en judo, deporte que practica desde los 14 años.
Pero a raíz del conflicto de Rusia con Ucrania la Federación internacional de Judo (IJF) ha emitido un comunicado en el que anunció que suspende al presidente ruso como presidente honorario y embajador de dicho organismo.
Rusia ha empezado a recibir presión a nivel deportivo con suspensiones de eventos.
El ‘Grand Slam’ previsto para disputarse en mayo en Kazán fue cancelado el pasado viernes. Rusia está cada vez más aislada en el mundo del deporte, pero el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, aún no ha tomado medidas respecto a la participación de Rusia; Polonia y Suecia han confirmado que no se enfrentarán a Rusia en las eliminatorias de repesca para el Mundial de Catar 2022.
Se recuerda que en el 2014, una organización internacional de karate le concedió un cinturón negro de octavo grado por su trabajo promoviendo el deporte de contacto en Rusia. El 2015 fue condecorado como un gran maestro de taekwondo por la Federación Mundial de Taekwondo después de una visita a Corea del Sur, a pesar de que no practica el deporte.