El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se apresuró a denunciar el “ataque temerario y no provocado” de Rusia contra Ucrania, advirtiendo que ponía en peligro “innumerables” vidas. “Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y nuestros incansables esfuerzos de diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”, indicó Jens Stoltenberg en un comunicado.
Por parte europea, Berlín, París y Londres también condenaron enérgicamente la operación rusa, calificada de grave violación del derecho internacional. En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que presentaría sanciones “masivas” contra Rusia. Precisó que las nuevas sanciones de la UE bloquearían el acceso de Rusia a “tecnologías y mercados clave”, congelarían los activos rusos en Europa y negarían a Moscú el acceso a los mercados financieros europeos.
Según el eurodiputado Bernard Guetta, nunca antes los 27 miembros de la UE habían estado tan unidos políticamente. “Hay un frente común de todos los Estados, incluida la Hungría de Viktor Orban. La Unión Europea está decidida a construir una defensa común”, explicó en el especial de RTS.
En Washington, Joe Biden prometió que “el mundo exigiría cuentas a Rusia”. Denunció el “ataque injustificado” a Ucrania. “Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que causará este ataque”, enfatizó.
China, por su parte, dijo que estaba “siguiendo de cerca” la situación en Ucrania, absteniéndose de condenar a Moscú y pidiendo que se evite la escalada de la situación. “Instamos a todas las partes a actuar con moderación para evitar que la situación se salga de control”, declaró a la prensa la portavoz diplomática china Hua Chunying.
Suiza también “condena enérgicamente la invasión rusa de Ucrania”. El DFAE escribió el jueves que pide a Moscú que “detenga inmediatamente la agresión militar” y retire sus tropas del territorio ucraniano.
En Twitter, los servicios del presidente Ignazio Cassis, que también es ministro de Asuntos Exteriores, denunciaron “una flagrante violación del derecho internacional”. Instaron a respetar el derecho internacional humanitario y expresaron su preocupación por el peligro que corren los civiles inocentes”.
El gobierno español condenó este jueves la “invasión militar” rusa de Ucrania y reclamó el regreso de las tropas de Moscú a su país y el “cese inmediato de las hostilidades”.
“El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, afirmó el gobierno del socialista Pedro Sánchez en un comunicado.
“Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”, continuó el ejecutivo.
“Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”, reclamó Madrid.
El comunicado informa asimismo de que el rey Felipe VI presidirá este mediodía una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Tanto el monarca como el presidente del gobierno suspendieron su visita a la isla canaria de la Palma, que estuvo afectada por una erupción volcánica durante tres meses, hasta diciembre.
Antes, Sánchez había reaccionado a la operación rusa contra Ucrania expresado su solidaridad con Kiev y el pueblo ucraniano.
“Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta”, añadió Sánchez en un mensaje en la red social Twitter.
Sánchez asistirá esta tarde en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia por la situación en Ucrania.
Rusia lanzó el jueves una operación militar contra Ucrania que culmina semanas de tensión y negociaciones diplomáticas fallidas que empezaron cuando Moscú concentró a un importante número de tropas en la frontera con su vecino.
Canadá dice que los “actos irresponsables” de Rusia “no quedarán impunes”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó en la madrugada del jueves que los “actos irresponsables” de Rusia sobre Ucrania “no quedarán impunes”.
“Canadá condena en los términos más enérgicos el injustificable ataque de Rusia a Ucrania”, dijo Trudeau en un comunicado, para quien esta maniobra de Moscú es una “flagrante violación de la soberanía e integridad territorial”.
El primer ministro canadiense “insta a Rusia a cesar inmediatamente todas las acciones hostiles y provocadoras contra Ucrania”, a retirar sus tropas del país y respetar “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, condenó este jueves la invasión de Rusia a Ucrania, aunque destacando los vínculos de Israel con ambos países.
“Israel condena este ataque De Rusia a Ucrania, que constituye una grave violación al orden mundial”, declaró durante una conferencia de prensa.
No obstante, Lapid también subrayó los “viejos, profundos y estrechos vínculos” que unen a Israel tanto con Rusia como con Ucrania.
Además expresó su preocupación por “decenas de miles de israelíes y centenares de miles de judíos” que viven en ambos países, afirmando que su protección es la prioridad del Estado judío.