Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP |Los principios de “la Carta de las Naciones Unidas no son un menú a la carta” y Rusia debe “aplicarlos todos” respecto a Ucrania, afirmó el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una viva crítica del Kremlin.
“No pueden ser aplicados de manera selectiva”. “Los Estados miembros los aceptaron todos y deben aplicarlos todos”, insistió al reafirmar que el reconocimiento por Moscú de una “supuesta independencia” de zonas separatistas es “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN, y se “desmilitarice”.
“La mejor solución (…) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, declaró Putin
Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras.
El presidente ruso abogó además por la “desmilitarización” de Ucrania, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales.
Si los países occidentales “llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas (…), entonces el punto más importante es (…) la desmilitarización de la actual Ucrania”, alegó.
Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, declaró este martes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.