Kiev, Ucrania | AFP | El organismo de seguridad europeo OSCE reportó el lunes más de 3.000 nuevas violaciones al alto el fuego en el este de Ucrania, el nivel más alto del año.
El informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) refleja el fuerte aumento en la violencia que precedió la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar a las tropas de su país ingresar a dos regiones separatistas prorrusas tras reconocer su independencia.
“Es de crucial importancia que la decisión de hoy (lunes) no conduzca a una nueva acción militar y derramamiento de sangre”, dijo en un comunicado Mikko Kinnunen, jefe de la oficina de la OSCE en Ucrania.
En un reporte diario basado en informes recibidos hasta la noche del domingo, el organismo dio a conocer 2.158 nuevas violaciones en la región de Donetsk y otras 1.073 en la vecina Lugansk.
Los monitores reportaron fuertes enfrentamientos a lo largo de la línea de frente que separa a las fuerzas rebeldes de las tropas gubernamentales en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
El conflicto de ocho años en la zona ha cobrado más de 14.000 vidas, y estalló luego de que las dos regiones se rebelaron contra una revolución proeuropea en Ucrania en 2014.