AFP.- El papa Francisco nombró a la teóloga argentina Emilce Cuda al frente de la Comisión Pontificia para América Latina, el organismo del Vaticano encargado de la vida católica en esa región, indicó este viernes la oficina de prensa de la Santa Sede.
Cuda, que trabajaba como Jefe de Oficina de esa comisión, fue ascendida al cargo de Secretaria y deberá trabajar a la par con el profesor mexicano Rodrigo Guerra López, designado en julio el 2021, precisó en un comunicado el Vaticano.
Cuda, de 56 años, profesora de Teología de la Universidad Pontificia Católica Argentina y de la St. Thomas University de Estados Unidos, es conocida por ser una experta en la ‘teología del pueblo’ y el pensamiento latinoamericano.
Con el nombramiento de Cuda al frente de una comisión pontificia, el papa argentino quiere dar más espacio a la mujer dentro de las instituciones de la iglesia católica, una de las prioridades de su pontificado.
La teóloga argentina es miembro del equipo consultor del Consejo Episcopal para América Latina (Celam) en el sector de política y trabajo y colaboradora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Pontificia Comisión para América Latina, creada en 1958, es un organismo de la Curia Romana, la administración central de la Iglesia, y tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”, así como la de “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y el progreso de dichas Iglesias”, precisó el Vaticano.