Redacción AFP.- El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar” en la frontera de Rusia con Ucrania, informó la presidencia francesa.
Tanto Macron como Putin “expresaron la voluntad de proseguir el diálogo” para implementar los acuerdos de Minsk sobre la región separatista prorrusa del Donbás (este de Ucrania) y sobre “las condiciones de seguridad y de estabilidad en Europa”, precisó el Palacio del Elíseo, tras una conversación telefónica de 1 hora y 40 minutos entre ambos mandatarios.
El presidente francés también “transmitió las preocupaciones de sus socios europeos y sus aliados”, añadió la fuente.
Estados Unidos afirmó el viernes que una invasión rusa de Ucrania podría producirse “en cualquier momento”, acusaciones calificadas de “provocaciones” por el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto conversar el sábado con su homólogo ruso.
La discusión entre Macron y Putin es la continuación de la cita de cinco horas que tuvieron el lunes en el Kremlin, antes de que el mandatario galo viajara el martes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y luego a Berlín.
El Elíseo indicó que esta gira diplomática había alcanzado su “objetivo” al permitir “avanzar” de cara a reducir la tensión entre Rusia y Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó el sábado que la vía diplomática sigue “abierta” para evitar un conflicto en Ucrania, pero que esta requerirá de una “desescalada” por parte de Moscú.
Al mismo tiempo, el Pentágono ordenó la retirada de los 160 soldados estadounidenses que entrenaban a las fuerzas ucranianas para “reubicarlos en otro lugar de Europa”.
Por su parte, Serguei Lavrov calificó de “provocaciones” las acusaciones de Washington, mientras que el presidente ucraniano denunció el sábado que las advertencias sobre una invasión rusa “provocan pánico”.
Muchos países occidentales han pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania, y Moscú anunció que reducirá su personal diplomático en Kiev, alegando posibles “provocaciones” occidentales o por parte del gobierno ucraniano.