Canadá.- Camioneros canadienses bloquearon el martes el paso más transitado con Estados Unidos, mientras el primer ministro Justin Trudeau se preparaba para enfrentar a los legisladores más tarde en el día y discutir la creciente crisis.
El movimiento, llamado “convoy de la libertad”, fue convocado en rechazo a la decisión del gobierno de obligar a vacunarse contra el Covid a los camioneros que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Pero rápidamente se convirtió en una protesta contra las medidas sanitarias en su conjunto y, para algunos, contra el gobierno.
Los conductores, que exigen el fin de los mandatos federales de vacunación contra el COVID-19 para el tráfico transfronterizo, llegaron por primera vez a Ottawa el 28 de enero y se han ido apoderando de forma gradual del centro de la capital canadiense.
A medida que la policía comenzó a recuperar lentamente el control, los manifestantes -muchos de los cuales exigen la renuncia de Trudeau- trasladaron su atención al Puente Ambassador, que une Detroit y Windsor.
Los camiones comenzaron a bloquear el tráfico a última hora del lunes y un sitio web del gobierno canadiense mostró que el puente se cerró en ambas direcciones a las 07:11 hora local (1207 GMT).
Canadá envía el 75% de sus exportaciones de bienes a Estados Unidos y los camiones juegan un papel crucial. El puente suele manejar alrededor de 8.000 tráilers al día, lo que subraya la importancia económica del bloqueo.
Trudeau, quien ha pasado 10 días aislado después de contraer COVID-19, regresará a la Cámara de los Comunes más tarde el martes para enfrentarse a los legisladores de la oposición que exigen que haga más para poner fin a lo que un asistente llamó una “humillación nacional”.