New York.- Oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) iniciaron este miércoles los homenajes a Wilbert Mora, el segundo oficial que murió luego de recibir varios disparos junto a su compañero de origen dominicano Jason Rivera, cuando atendían un reporte de violencia doméstica en un apartamento de Harlem.
Los restos de Mora llegaron a Riverdale Funeral Home, en el Alto Manhattan, escoltado por una gran caravana de uniformados, después que fue trasladado desde la oficina del Médico Forense de la Ciudad, justamente a un par de cuadras en donde vivía su compañeros en Inwood.
A la par, el alcalde Eric Adams ordenó bajar las banderas en todos los edificios de la Ciudad para honrar a los dos funcionarios que fueron considerados como “héroes” de la Gran Manzana, luego de ser víctimas de una emboscada de tiros por parte del acusado Lashawn McNeil, quien también murió baleado cuando trataba de huir de la escena del crimen.
Los actos funerales de Mora se llevarán a cabo la próxima semana mientras que varias vigilias para dar el último adiós al efectivo de la Uniformada, se tienen programadas en diferentes comisarías policiales.
El velorio del oficial Jason Rivera, quien murió el pasado viernes a las horas de recibir el impacto de las balas, se realizará de 1 a 8 de la noche de este jueves en la emblemática Catedral de San Patricio.
La Quinta Avenida de Manhattan estará cerrada al tráfico al menos entre las calles 42 y 51 para el servicio religioso. Se espera que los socorristas de todo el país honren al héroe policía novato asistiendo al servicio.
La estimación es que miles de dolientes acompañen a su familia de origen quisqueyano en su funeral a las 9 de la mañana de este viernes, que culminará en una ceremonia de cremación privada en el cementerio Ferncliff en el condado de Westchester.
En los alrededores de la residencia del oficial en el Alto Manhattan, caído mientras cumplía su deber, decenas de vecinos y amigos seguían ofreciendo plegarias en un altar dispuesto en la Avenida Nagles del Alto Manhattan.
Luego del auge de la violencia armada en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el año 2022 ha comenzado con la misma tendencia, representando un gran reto para el nuevo alcalde Adams, ex oficial NYPD.