AFP.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este miércoles ante el Parlamento Europeo que el aborto y la protección ambiental sean incorporados de forma más explícita en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).
Macron afirmó que se torna necesario “actualizar esta Carta para que sea más explícita sobre la protección del medioambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”.
La nueva presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, elegida el martes, es abiertamente contraria a la interrupción de embarazo.
“Abramos este debate hablando libremente con nuestros conciudadanos, y demos un nuevo impulso a nuestro estado de derecho, haciendo que Europa sea aún más fuerte”, dijo el presidente francés.
Esta Carta fue aprobada en diciembre de 2000 (con una versión revisada en 2007) y en sus 154 artículos se definen los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos de la Unión Europea.
En la actualidad, la normativa relativa a la interrupción voluntaria de un embarazo es una prerrogativa de los estados miembros de la UE. En Malta, por ejemplo, está estrictamente prohibido.