Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente Joe Biden dijo el miércoles que su primer año en el cargo tuvo “desafíos”, pero también “enormes progresos”, y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno.
“Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos”, afirmó Biden, en alusión a la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 y la recuperación económica del país.
Se trata de la primera conferencia de prensa del mandatario con motivo del primer aniversario de su investidura y el primer evento formal de este tipo desde que viajó a Glasgow a principios de noviembre para la cumbre climática internacional.
“No prometí demasiado”, dijo Biden.
“No anticipé que habría un esfuerzo tan incondicional (por parte de los republicanos) para asegurarse de que lo más importante fuera que el presidente Biden no hiciera nada”, agregó.
Asimismo, dijo confiar en que el Congreso aprobará “grandes porciones” de su estancado proyecto de ley de gasto social.
“Confío en que lograremos convertir en ley partes, grandes porciones de la ley Build Back Better (Reconstruir Mejor)”, afirmó durante una conferencia de prensa para conmemorar su primer año de gobierno.
Ese proyecto está estancado en el legislativo, pues genera división dentro del oficialista Partido Demócrata.
Asimismo, dijo aún tener esperanza de que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio, las que a priori parecen condenadas al fracaso.
“Todavía no nos hemos quedado sin opciones”, dijo sobre esas iniciativas electorales, las que considera necesarias para proteger la democracia estadounidense.