Las autoridades estadounidenses pidieron a los operadores de telecomunicaciones AT&T y Verizon que retrasen hasta dos semanas su ya pospuesto lanzamiento de redes 5G, en medio de la incertidumbre sobre la posible interferencia con equipos de seguridad de vuelo vitales, según trascendió el sábado, y que aparece publicada en el portal DW Made for minds.
La puesta en servicio de la tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad -inicialmente programada para el 5 de diciembre- ya se había pospuesto y debía realizarse el 5 de enero. Pero las compañías fabricantes de los aviones europeo Airbus y estadounidense Boeing expresaron recientemente su “preocupación” por la posible interferencia del 5G con los radio-altímetros, los dispositivos que usan los aviones para medir la altitud.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, hicieron su solicitud en una carta enviada el 31 de diciembre de 2021 a AT&T y Verizon, dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del país.
La carta oficial pidió a las empresas que “continúen haciendo una pausa en la introducción del servicio comercial de banda C”, el rango de frecuencia utilizado para 5G, “por un período adicional corto de no más de dos semanas después de la fecha de implementación programada actualmente para el 5 de enero”.
Las empresas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.