La Habana, Cuba | AFP |Cuba anunció este jueves que a partir del 5 de enero los viajeros que ingresen a la isla deberán certificar que completaron su esquema de vacunación anticovid, como parte de un paquete de medidas para proteger al país ante el avance de la variante ómicron.
Desde noviembre, cuando Cuba reabrió sus fronteras, los turistas extranjeros no vacunados podían entrar al país con una prueba de PCR realizada con 72 horas de anticipación.
Ahora “será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo”, así como el “resultado negativo” del PCR realizado 72 horas antes”, señaló el ministerio de Salud (Minsap) en una nota informativa publicada en su página web.
Precisó que “no requerirán de esquema de vacunación completo” los niños menores de 12 años y los “adultos que, por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados”.
Las nuevas regulaciones se suman a las que el Minsap había adoptado a finales de noviembre, cuando dispuso una cuarentena de una semana a viajeros provenientes de ocho países africanos (Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini o Suazilandia), tras la aparición de la variante ómicron.
Desde entonces, los viajeros procedentes de estos países se someten a una prueba de PCR al llegar a Cuba y otra al séptimo día de cuarentena, y de ser negativa pueden salir al octavo día.
Una medida similar será aplicada ahora a los estudiantes, técnicos y colaboradores extranjeros que lleguen al país, así como a los cubanos residentes en la isla que lo hagan sin el esquema de vacunación completo.
El Minsap también anunció que no se realizarán actividades masivas que generen aglomeraciones durante las fiestas de fin de año.
Con sus tres vacunas de desarrollo y producción nacional -aún no reconocidas por la OMS-, Cuba logró superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre. La isla, de 11,2 millones de habitantes, acumula 965.571 contagios y 8.322 fallecimientos.
De acuerdo con la información del Minsap, hasta la fecha un total de 9,6 millones de cubanos había completado su esquema de vacunación, equivalente al 91% de la población vacunable.
Ante el aumento de los contagios y con 44 casos de ómicron detectados hasta el lunes pasado, Cuba acelera la vacunación de refuerzo iniciada este mes.
La dosis de refuerzo han sido aplicadas a más de un millón de personas.