Haití.- El expresidente haitiano Jocelerme Privert lamentó la sombría Navidad que le ha tocado vivir este 2021 al pueblo de Haití debido a la crisis política, económica, social y sanitaria que enfrentan.
A través de un mensaje escrito Privert entre los aspectos impactantes destacó “la tragedia de los compatriotas que viven en barrios obreros y precarios, empobrecidos y desesperados, obligados a huir de sus hogares por la inseguridad provocada por las bandas armadas”.
Además citó la matanza lenta de jóvenes profesionales, funcionarios públicos, empresarios obligados a endeudarse o desprenderse de los recursos que tengan para pagar los rescates exigidos por sus captores.
“Son jóvenes desempleados, sin futuro, abandonados a su suerte, que solo sueñan con salir de su país en busca de otros cielos más benignos. Es el colapso de casi todas las instituciones democráticas del país que se han vuelto inoperantes e incapaces de desempeñar plenamente sus funciones”, expresó el exmandatario.
Sobre la pandemia sostuvo que Haití a pesar de las flagrantes debilidades de su sistema de salud, no ha sufrido demasiado en términos humanos por los efectos devastadores de este virus. Sin embargo, la cautela permanece y sigue siendo un imperativo para contener mejor su propagación.
Finalmente destaca el resurgimiento de una época que se pensaba había terminado, la del villano asesinato, en su casa, de un presidente en funciones, refiriéndose a Jovenel Moïse, ultimado el pasado 7 de Julio.
“La imagen así retratada es, por decir lo mínimo, sombría. Pero a pesar de todo, no puedo escapar de esta larga tradición que exige el mutuo intercambio de saludos con motivo de la temporada navideña y el Año Nuevo. Por eso les deseo a todos salud, paz, tolerancia, amor, simpatía y prosperidad para este nuevo año”, agregó.
En ese sentido hizó un llamado a trabajar juntos para hacer que el 2022 sea mejor que el 2021.
Se recuerda que Jocelerme Privert es un contador y político haitiano. Fue el Presidente interino de Haití desde el 14 de febrero de 2016 hasta el 7 de febrero de 2017.