Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó su separación de la vinculación realizada en el expediente del Ministerio Público de República Dominicana en entramado de corrupción que acusa a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
Al ser consultada la Presidencia de Guatemala, el equipo de Comunicación Social destacó que el mandatario sí visitó ese país a finales de octubre e inicios de noviembre de 2019, como parte de un acercamiento con líderes del mundo previo a asumir la presidencia de Guatemala, pero como parte de una “agenda de trabajo estratégica”.
Por el tipo de señalamientos de posibles negociaciones ilícitas que destaca la nota de la agencia internacional de noticias, el mandatario “se separa” de cualquier señalamiento.
“El Doctor Alejandro Giammattei, en su calidad de Presidente Electo, viajó en 2019 a República Dominicana, para reunirse con el Jefe de Estado de esa nación, como parte de una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público”, señala el Organismo Ejecutivo.
De igual forma aparecen una serie de fotografías de esos viajes en las redes sociales del mandatario, que detallan algunas de esas reuniones en República Dominicana, que coinciden con los periodos descritos por la nota informativa de agencia EFE.
El expediente indica que Medina almorzó con Giammattei a finales de octubre de 2019, tres meses antes de la investidura del mandatario guatemalteco, en un restaurante de Punta Cana, este de la República Dominicana, con el “interés de hacer negocios” supuestamente ilegales en Guatemala.
“Es importante recordar que la responsabilidad penal es de carácter individual por lo que el presidente Giammattei se separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas”, finalizó la respuesta oficial.