AFP.- El expresidente estadounidense Donald Trump demandó a la fiscal general de Nueva York el lunes en un intento por detener su investigación civil de varios años sobre sus negocios privados, según un documento judicial.
La demanda presentada en un tribunal federal en el norte del estado de Nueva York afirma que Letitia James, de filiación demócrata, está violando los derechos constitucionales del magnate republicano con una investigación por motivos políticos.
“Su misión está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de hostigar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado que ella ve como un oponente político”, se alegó.
James está investigando si la Organización Trump puede haber reportado ilegalmente valores falsos en sus propiedades, potencialmente para obtener ventajas bancarias y fiscales.
En un comunicado divulgado el lunes, James describió la demanda de Trump como “un intento de ataque colateral” a la investigación.
“Nuestra investigación continuará sin afectaciones porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump”, resaltó.
La demanda de Trump se produce después de que el Washington Post informara a principios de este mes que James le había pedido que testificara en persona en su oficina el 7 de enero.
James lanzó la investigación en marzo de 2019 y sospecha que la Organización Trump exageró de manera fraudulenta el valor de ciertas propiedades al buscar préstamos bancarios, y luego informó de cotizaciones mucho más pequeñas al declarar activos para poder pagar así menos impuestos.
El hijo de Trump, Eric, que es vicepresidente ejecutivo de la organización, fue entrevistado por la oficina de James sobre el tema en octubre de 2020.
Donald Trump se encuentra bajo presión de varias investigaciones legales.
Por ejemplo, fue interrogado durante más de cuatro horas el 18 de octubre como parte de una demanda por parte de un grupo de manifestantes que alegan que sus guardias de seguridad los agredieron hace seis años.
Y la Organización Trump también está siendo investigada por el fiscal de distrito de Manhattan por posibles delitos financieros y fraude de seguros.