El candidato de la extrema derecha José Antonio Kast reconoció este domingo la victoria del izquierdista Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile, cuando se imponía con más de 10 puntos de diferencia en unos comicios cruciales, tras escrutarse el 68,78% de las mesas.
“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast, abogado de 55 años, en su cuenta en Twitter.
Los chilenos votaron este domingo entre el miedo y la esperanza, en una segunda vuelta presidencial con propuestas antagónicas, una que promete avanzar hacia un Estado de bienestar y otra que promueve el orden y la continuidad neoliberal.
Codo a codo en los sondeos, el abogado ultraconservador José Antonio Kast, de 55 años, contrario al aborto y al matrimonio igualitario, se enfrentó al joven diputado de izquierda Gabriel Boric, de 35, la edad mínima para postular a la presidencia en Chile.
En una jornada marcada por problemas con el transporte público en Santiago y varias regiones de este país de 19 millones de habitantes, las mesas cerraron a las 18H00 locales (21H00 GMT) después de 10 horas de votación.