AFP.- Rusia pidió a los occidentales que levanten las sanciones bancarias contra Afganistán impuestas desde el retorno de los talibanes para evitar una crisis migratoria con cientos de miles de afganos intentando llegar a Europa.
“Liberemos el dinero de los afganos. Hay que hacer todo lo posible para que cientos de miles de familias afganas no se vean obligadas a abandonar el país”, afirmó el enviado de la presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabul, en una entrevista con la agencia de noticias Ria Novosti publicada el viernes.
Según él, el hecho de que los bancos afganos estén aislados de la red internacional SWIFT impide “incluso a las estructuras de la ONU” enviar ayuda financiera.
“Occidente le teme a los flujos migratorios (…) y puede encontrarse con una situación en la que al menos una décima parte de los 23 millones de afganos [los amenazados de hambruna según la ONU] va a huir a Europa este invierno”, afirmó.
La Unión Europea se vio desestabilizada en 2015 por una afluencia migratoria sin precedentes de millones de sirios, afganos e iraquíes, que huían de la miseria y la guerra en sus países.
Una vez más, Europa se enfrentó en los últimos meses de este año a una ola migratoria que intentaba entrar en la UE a través de Bielorrusia, un aliado de Rusia acusado de haber orquestado la situación.