Dos muertos y 20 trabajadores rescatados en una mina ilegal en China

Dos muertos y 20 trabajadores rescatados en una mina ilegal en China

AFP.- Dos trabajadores murieron y 20 fueron rescatados durante una operación que duró dos días en una mina ilegal de carbón en China, cuyas actividades están en auge por el aumento de la demanda y el encarecimiento de este combustible fósil.

Las autoridades desplegaron una gran operación de rescate tras la inundación de la mina el miércoles en la ciudad de Xiaoyi, en la provincia de Shanxi (norte), gran productora de carbón.

En las primeras horas tras la tragedia, los medios oficiales informaron de que había 21 trabajadores atrapados. 

Pero este viernes en la noche (hora local), el Ministerio de Gestión de Emergencias de China dijo en un comunicado que 20 mineros habían sido rescatados y que  dos habían muerto.

“La provincia de Shanxi debe organizar rápidamente una investigación y recopilar pruebas, hacer todo lo posible para perseguir a los fugitivos y exigir responsabilidades de acuerdo con las leyes y los reglamentos”, dijo el Ministerio. 

La provincia debe “tomar medidas severas contra las actividades mineras ilegales”, añadió.

Tres altos funcionarios de la ciudad de Xiaoyi, entre ellos el alcalde, fueron destituidos de sus cargos como consecuencia del accidente, anunció el viernes el gobierno local.

Además, siete personas fueron detenidas y la policía asegura que están buscando a otras, incluida el propietario de la mina, un ciudadano de la zona que supuestamente huyó tras el accidente.

Según la televisión estatal CCTV, la entrada estrecha y escondida al sitio ilegal y la ausencia de un mapa del lugar dificultaron las tareas de rescate.

Tras el accidente, cientos de rescatistas fueron desplegados hasta el lugar, además de tres bombas que trataban de drenar el agua que llenó la cantera subterránea.

China genera un 60% de su energía del carbón y ha incrementado en los últimos meses su extracción frente a la escasez de energía que provocó apagones y cierres de fábricas.

Las autoridades señalaron el jueves que la alta demanda de carbón empujó los precios al alza y alimentó la minería ilegal.

El comité de seguridad laboral del Consejo Estatal y el ministerio de Gestión de Emergencias pidieron a las provincias productoras de carbón que investiguen estas actividades.

Los accidentes mineros son habituales en China, donde esta industria tiene un pobre historial en seguridad laboral y las normativas se aplican poco.

En septiembre, 19 mineros murieron bajo tierra en un accidente. Y en enero, once trabajadores de un grupo de 22 fueron rescatados tras el colapso de una mina en el este de China, donde pasaron dos semanas atrapados.