AFP.- Rusia anunció el miércoles que entregó a Estados Unidos una lista de “proposiciones” sobre las garantías jurídicas que reclama para mantener su seguridad, que considera amenazada con el trasfondo de las tensiones en Ucrania.
“Hemos entregado hoy, a través del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, nuestras propuestas concretas a los responsables estadounidenses”, declaró el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, a la prensa.
Según Ushakov, estas propuestas que “buscan elaborar garantías jurídicas para la seguridad de Rusia”, fueron entregadas a la secretaría de Estado adjunta, al cargo de Europa, Karen Donfried, que viajó a Moscú esta semana después de una visita a Kiev.
Ushakov añadió que iba a abordar este tema por teléfono durante la jornada con un “responsable de la administración estadounidense”, sin dar mas detalles.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo, durante un encuentro por videoconferencia el miércoles con el dirigente chino Xi Jinping, que espera “la reacción positiva de los estadounidenses y de la OTAN a estas propuestas”, explicó este consejero del Kremlin.
El martes, Putin relanzó su petición de negociaciones “inmediatas” a la OTAN y a Estados Unidos sobre estas garantías, que había reclamado a principios de diciembre a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Rusia se opone a una ampliación hacia el este de la Alianza Atlántica, abarcando a países con los que tiene frontera, como Ucrania, y pide garantías jurídicas que excluyan esta posibilidad en el futuro.
Por su parte, Washington y la Unión Europea acusan a Moscú de congregar tropas en la frontera ucraniana, y amenazan con sanciones económicas sin precedentes en caso de una agresión.
Ucrania se encuentra dividida desde 2014 por una guerra civil en el este entre Kiev y los separatistas prorrusos, apoyados, según Occidente, por Moscú desde la anexión de la península de Crimea por Rusia.
El Kremlin niega estas acusaciones y afirma, al contrario, que Rusia está amenazada por la OTAN, que está entregando armas a Ucrania y por la multiplicación de los despliegues militares en el mar Negro.