AFP.- Al menos 50 personas murieron y numerosas resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna la madrugada del martes en la localidad haitiana de Cap-Haitien, según un balance provisional proporcionado por un funcionario local.
“Observé en el lugar entre 50 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas”, declaró Patrick Almonor, vicealcalde de Cap-Haitien, segunda ciudad del país.
“Una veintena” de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas.
“No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas”, añadió.
Según la declaración del alcalde de Cabo haitiano, esta es la segunda ciudad de Haití en una zona llamada Samarie y Pont Grand Bois.
“Anoche entre 13 y 14 de diciembre, como a la una de la madrugada un camión de combustible se accidentó, donde los habitantes de la zona intentaron robar combustible.
A continuación, dio paso a un gran incendio que se disparó y que causó la muerte provisional de 40 personas y muchas personas heridas fueron transportadas al hospital Justinien de Cabo haitiano excedido por los eventos”, declaró el alcade de Cabo Haitiano.
Haití, el país más pobre de América Latina, enfrenta una fuerte escasez de combustibles, debido a que pandillas acaparan una parte de la red de suministro.
El hospital Justinien, hacia donde fueron trasladadas numerosas víctimas de la explosión, está desbordado frente al flujo de heridos, muchos de ellos en estado crítico.
“No tenemos los medios para atender a las numerosas personas gravemente quemadas” que llegaron, dijo a la AFP una enfermera del hospital. “Temo que no vamos a poder salvar a todos”, sentenció.