Washington, Estados Unidos | AFP | La revista estadounidense Time nombró este lunes al fundador de la fabricante de vehículos eléctricos Tesla y también emprendedor espacial Elon Musk como la personalidad del año, destacando el despegue vivido en 2021 por este magnate de la tecnología.
“La personalidad del año es alguien influyente, y pocos individuos son más influyentes que @elonmusk en la vida en la Tierra, y potencialmente más allá de la Tierra también”, destacó el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, al anunciar al ganador en su cuenta de la red Twitter.
Este hombre de 50 años nacido en Sudáfrica, y poseedor de una gran ambición, superó este año a su rival en la carrera espacial Jeff Bezos, el magnate fundador de la gigante de ventas en línea Amazon, para convertirse en la persona más rica del mundo.
En octubre, la valoración de su compañía de autos eléctricos superó el billón de dólares, y durante el año su empresa SpaceX se ha aliado con la agencia espacial estadounidense, la Nasa, para lanzar varias misiones.
Musk ha sido una figura omnipresente en la cultura estadounidense de los últimos años. Acumula 66 millones de seguidores en Twitter y fue anfitrión invitado del famoso show de comedia Saturday Night Live en mayo.
Habla de manera ambiciosa sobre su interés de colonizar Marte y planea vuelos orbitales para el próximo año como parte del plan de SpaceX para hacer posible el regreso estadounidense a la Luna.
Además, es conocido por incidir en los movimientos de los mercados y el valor de las criptomonedas tan solo con un tuit.
Pero su principal influencia socioeconómica por ahora es con sus novedosos vehículos eléctricos.
“Nuestra intención con Tesla siempre fue servir como un ejemplo para la industria automotriz, esperando que también elaboren autos eléctricos de modo que podamos acelerar la transición a las energías sostenibles”, dijo Musk en una entrevista divulgada junto al anuncio de persona del año.
Time presentó por primera vez su premio a la personalidad del año en 1927. El año pasado lo recibieron el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Para los editores de Time, el título se le atribuye a aquellos que “encarnaron lo que fue importante ese año, para bien o para mal”.
“El ascenso de Musk coincide con tendencias más amplias de las cuales él y sus colegas magnates de la tecnología son parte causa y parte efecto”, escribió el editor en jefe de Time.
Entre esas tendencias, Felsenthal detalló “el declive continuo de las instituciones tradicionales a favor de los individuos, la disfunción del gobierno que le ha otorgado más poder y responsabilidad a los negocios y los abismos de riqueza y oportunidad”.
Más allá de Tesla, el espacio exterior no deja de ser una de las mayores ambiciones de Musk.
“Su meta es hacer de la humanidad una especie multiplanetaria”, apuntó Jeffrey Kluger, colaborador de Time, en el video.
En épocas anteriores, los viajes interplanetarios eran un compromiso colectivo por el que líderes mundiales solían competir, pero compañías privadas se han involucrado cada vez más, según Time.
“Para Musk, eso es progreso, desviar la distribución de capital lejos del gobierno hacia aquellos que sean buenos administradores”, escribió Felsenthal.
“Para otros, es el testimonio de las fallas del capitalismo pues hombres asombrosamente ricos, en su mayoría hombres blancos, juegan con sus propias reglas, mientras gran parte de la sociedad se queda atrás”, agregó.