Sao Paulo, Brasil | AFP | La gobernación de Sao Paulo confirmó este martes dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.
La secretaría de Salud paulista “confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil”, detalló esa oficina en un comunicado.
Antes del anuncio del gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos “preliminares”.
“La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratorio del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz”, indicó la secretaría de Salud de Sao Paulo.
Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica”, que “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25”, precisó la nota.
Según se informó, esta pareja de misioneros que vive en el país africano presentaba síntomas leves en el momento de la prueba PCR, y desde entonces se encuentra en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares.
Aún no se ha confirmado si los contagiados recibieron vacunas anticovid, dijo a CNN Jeancarlo Gorinchteyn, secretario de Salud del estado de Sao Paulo, quien indicó que no se habían encontrado registros de inmunización en el sistema local.
“Hoy tenemos un incentivo todavía mayor para que las personas continúen protegiéndose e inmunizándose”, instó Gorinchteyn.
El funcionario intentó llevar calma y esperar a ver cómo evoluciona la situación, porque en septiembre cuando se esperaba un fuerte impacto por la variante delta fue contenido por el avance de la vacunación, evaluó.