Ginebra, Suiza | AFP | En plena quinta ola de la pandemia, los suizos votaron sí a la ley que permite instaurar el pasaporte covid en el país, según se desprende de las primeras estimaciones publicadas el domingo por el instituto de sondeos gfs.bern.
Los contrarios al pasaporte covid, que habían desencadenado el referéndum, habrían perdido por tanto el escrutinio. Los sondeos realizados antes de la votación dieron siempre una mayoría clara al “sí” a la ley.
Solo el partido populista de derecha, UDC, primera fuerza política del país, pidió votar en contra.
Los suizos votaron también el domingo respecto a una iniciativa popular sobre los cuidados de enfermería, que pide a la Confederación que garantice una “remuneración adecuada” de dichas prestaciones.
Como señal de las inusuales tensiones en Suiza, la policía bloqueó el domingo la plaza frente a la sede del gobierno y del Parlamento en Berna, en previsión de manifestaciones.
El aumento de las tensiones en Suiza, país reputado por su cultura del diálogo y donde se organizan referendos varias veces por año, creó una gran sorpresa.
Estas votaciones se producen cuando Suiza, como otros países, experimenta un brote de infecciones de covid-19 desde mediados de octubre debido a la variante delta.
Pero, a diferencia de otros países en el mismo caso, el gobierno se ha negado hasta ahora a endurecer las medidas de control a nivel nacional, argumentando que la ocupación de las camas en cuidados intensivos por pacientes con coronavirus es relativamente baja hasta la fecha (20%).