Honiara, Islas Salomón | AFP | Las Islas Salomón amanecieron el viernes con un tercer día de disturbios en su capital Honiara, donde miles de manifestantes incendiaban edificios y saqueaban entre los escombros de negocios quemados, a veces armados con hachas y cuchillos, constató un periodista de la AFP.
Los altercados en este archipiélago provocaron el despliegue de una fuerza de paz desde Australia y generan preocupación en China, cuya comunidad en Honiara está siendo blanco de estos actos vandálicos.
Pese al confinamiento que decretó el miércoles el mandatario, cientos de personas volvieron a salir el jueves a las calles, donde se enfrentaron con la policía y saquearon e incendiaron negocios chinos y otras instalaciones de la capital.
Las protestas se iniciaron el miércoles después de que unas mil personas, en su mayoría provenientes de la isla vecina de Malaita (la más poblada del país), protestaran a las puertas del Parlamento nacional e intentaran forzar su entrada para pedir la dimisión del primer ministro, Manasseh Sogavare.