Bogotá, Colombia | AFP | El Centro Democrático, el partido de gobierno de Colombia, eligió este lunes a Óscar Iván Zuluaga, aliado estrecho del expresidente Álvaro Uribe como su carta para las elecciones de 2022, en las que la izquierda es favorita para arrebatarle el poder.
El empresario de 62 años, que fue ministro de Hacienda de Uribe (2002-2010), perdió las presidenciales de 2014 en el balotaje, tras imponerse en la primera vuelta ante el entonces mandatario Juan Manuel Santos (2010-2018) por estrecho margen.
Considerado un político leal al exmandatario pero sin mayor carisma, Zuluaga se comprometió a trabajar “por el empleo, la seguridad, la educación, la salud y la igualdad”.
Zuluaga aspira a retener el poder para la derecha conservadora opuesta al acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, tras el mandato de cuatro años de Iván Duque, quien por ley no podrá presentarse a la reelección.
El también exsenador parte su carrera hacia la presidencia con un reto: enderezar las encuestas cuando el presidente Duque toca máximos históricos de desaprobación (75%).
Zuluaga comenzó su discurso de proclamación dando gracias “a Dios y a la santísima Vírgen” tras ser presentado como el ganador en las encuestas internas del partido sobre otros cuatro aspirantes.
El político aseguró que construirá “consensos” en una sociedad polarizada tras la firma en 2016 del histórico acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, que él y su partido rechazan por considerarlo indulgente con los rebeldes.
El triunfo en 2018 de Duque, también escudero de Uribe y líder del Centro Democrático, dividió todavía más a un país tradicionalmente gobernado por la derecha.