AFP. –Venezuela recibió este sábado el récord Guinness a “la orquesta más grande del mundo” tras lograr poner en escena a 12.000 músicos que interpretaron la Marcha Eslava de Tchaikovsky.
La marca fue alcanzada por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa estatal fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu que ha dado acceso a educación musical a millares de niños de clases populares, al desplazar a Rusia que la había impuesto en 2019 con más de 8.000 músicos.
“Puedo confirmar que este intento ha sido exitoso, felicidades, Guinness World Récord como la orquesta más grande, ustedes son oficialmente asombrosos”, dijo la oficial a cargo de dar el veredicto en una pantalla durante un acto en la sede de “El Sistema”, como es normalmente conocido.
El intento por el récord se hizo el pasado sábado en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.
Unos 12.000 músicos venezolanos, incluyendo niños de 12 años hasta adultos integrantes de la principal orquesta del país, la Simón Bolívar, interpretaron la Marcha Eslava dirigidos por el maestro Andrés Ascanio, de 34 años.
“Es una hazaña, no solo del Sistema, sino del país”, dijo entre aplausos Eduardo Méndez, director de este programa conformado por un millón de miembros en todo el país.
Venezuela ya acumula varios otros Guinness, incluidas bellezas naturales como el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, o el llamado “Relámpago del Catatumbo”, el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.
También está el teleférico más alto del mundo, la mayor arepa y pan de jamón, comidas típicas venezolanas, y hasta las cinco coronas en el Miss Mundo son un récord en este país exportador de reinas de belleza.
“El Sistema”, que ha sido replicado por decenas de países, es cuna de emblemas como Gustavo Dudamel, el director musical de la Ópera de París y la Filarmónica de Los Ángeles, que envió sus felicitaciones a través de un video publicado en redes sociales.
La obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, compuesta en 1876 como himno para inspirar a los soldados rusos y serbios en la guerra con Turquía, fue tercera en el programa de ocho piezas en el concierto del 13 de noviembre.
“El Sistema” ya había reunido a más de 10.000 músicos para rendir tributo al maestro Abreu cuando falleció. En aquella ocasión fue imposible certificar el récord por los tiempos y la documentación que exige Guinness.
Presente en la ceremonia para celebrar el récord, el embajador ruso en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, felicitó al país por su “digna” victoria.
“Sabemos todos que el récord anterior pertenecía a Rusia, ahora es su logro, pero compartimos con mucho gusto esta victoria”, expresó el diplomático en el acto transmitido por la televisión estatal.