Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un “hombre sano y vigoroso” que está “apto” para ejercer su cargo, dijo el viernes el médico de la Casa Blanca tras someterle a un exhaustivo chequeo rutinario.
“El presidente sigue siendo un hombre sano y vigoroso de 78 años de edad, que está apto para desempeñar con éxito las funciones de la Presidencia, incluidas las de Jefe del Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”, escribió Kevin O’Connor, el médico de la Casa Blanca.
Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le transfirió el poder temporalmente, durante una hora y 25 minutos, a la vicepresidenta Kamala Harris, mientras estuvo bajo anestesia para una colonoscopia de rutina, dijo a los periodistas la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Biden llegó este viernes por la mañana al Centro Médico Walter Reed para someterse a un examen físico anual de rutina, su primer examen físico en el cargo como el presidente de más edad en su primer término en la historia de Estados Unidos.
El médico, que ha estado con el presidente desde que se desempeñó como vicepresidente, señaló que Biden “ha experimentado una frecuencia y gravedad cada vez mayores de ‘carraspeo’ y tos durante las charlas”, y que “la marcha ambulatoria es perceptiblemente más rígida y menos fluida que fue hace aproximadamente un año”.
Dijo que esas condiciones “justificaban una investigación detallada”. Las radiografías mostraron que Biden tiene artritis en la columna y el desgaste normal de alguien de su edad. El médico lo caracterizó como moderado a severo, pero dijo que no era lo suficientemente malo como para justificar un tratamiento específico y ayudaría a explicar algo de su rigidez reciente y su torpe entrada.
Biden también tiene una afección conocida como hernia de hiato, lo que le provoca reflujo, algo que O’Connor dijo que podría explicar su carraspeo más frecuente.