Abbotsford, Canadá | AFP |La búsqueda de sobrevivientes continuaba este jueves en el oeste de Canadá, afectado desde hace varios días por graves inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que cientos de personas fueron evacuadas de un área aislada por la crecida de las aguas.
Las lluvias torrenciales que cayeron en cuestión de horas desde el domingo en Columbia Británica han causado deslizamientos de tierra, destruido carreteras e infraestructura y ahogado ciudades enteras.
Los rescatistas seguían buscando a tres personas desaparecidas cerca de Pemberton, al noreste de Vancouver, donde se encontró el cadáver de una mujer.
“Estamos haciendo todo lo posible” en condiciones complicadas, explicó a la AFP Chris Manseau, portavoz de la policía federal de Columbia Británica y encargado del rescate.
Según las autoridades locales, el saldo preliminar es de una persona muerta y miles de evacuados.
El miércoles, Ottawa envió al ejército a reforzar la provincia, que declaró el estado de emergencia.
Un poco más al sur, en Hope, 200 pasajeros de un tren fueron evacuados debido al aumento del nivel de las aguas.
En Abbotsford, al sureste de Vancouver, donde unas 600 personas ya fueron evacuadas, el alcalde Henry Braun advirtió que su ciudad estaba “lejos de superar la situación. (…) Esperamos entre 80 y 100 mm” de precipitación.
En las calles casi desiertas, numerosos habitantes acudieron el jueves para ayudar a ancianos o campesinos en dificultades, constató la AFP.
Algunos de los más afectados son los agricultores y dueños de granjas lecheras, que incluso han perdido animales ahogados en los últimos días.
Otro punto de preocupación en la región es el puerto de Vancouver, que maneja alrededor de 3,5 millones de contenedores cada año, y que conoció “importantes interrupciones en el tráfico ferroviario y vial” debido a las inundaciones.