Primer ministro de Haití reitera que no pagó a bandas para lograr tregua

Primer ministro de Haití reitera que no pagó a bandas para lograr tregua

SPUTNIK.- HAITI.- Ariel Henry, primer ministro de Haití, reiteró que no han llegado a ningún acuerdo económico para lograr la tregua con la la banda “G9”, para lograr la tregua que permitirá este viernes la distribución de combustibles.

“No damos dinero a los bandidos”, ha declarado Henry, quien además ha manifestado que las autoridades continuarán luchando para garantizar el orden del país sumergido en una crisis incrementada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En ese sentido indicó que si los criminales no cesan en sus acciones, se les aplicará todo el peso de la ley.

Este martes Henry visitó la Dirección General de la Policía y expresó el apoyo del Gobierno a ese cuerpo, así como calificó de titánico el trabajo de los agentes en el contexto de asegurar la distribución de los combustibles.

Se recuerda que el líder pandillero Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, anunció el pasado viernes una tregua para que conductores y transportistas pudiesen comenzar a trabajar.“Hospitales, negocios, universidad y embajadas pueden comprar combustible”, aseguró.

El anuncio de esta tregua se produjo en un momento en el que las autoridades haitianas habían logrado importantes avances contra las pandillas, entre ellas la de “400 Mawozo”, la misma banda criminal que secuestró a una quincena de misioneros de Estados Unidos y Canadá hace un mes.

Después de varios meses de crisis las estaciones de combustible comenzaron a vender carburantes con aglomeraciones que interrumpen la circulación de vehículos y accidentes que hasta el momento no dejaron fallecidos.