EE.UU.- El subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico de EE.UU., Todd D. Robinson, durante una visita a Haití, advirtió que restaurar la seguridad de esa nación no depende de la comunidad internacional sino de los haitianos.
En una conferencia de prensa este martes en las instalaciones de la embajada estadounidense, se le preguntó al diplomático sobre el papel de Estados Unidos en la mejora del clima de seguridad en Haití e indicó que hay autoridades en Haití que son responsables de la seguridad interna de incluida la Policía Nacional de Haití (PNH).
En ese orden agregó que continuarán la colaboración con la policía y trabajando con miembros del gobierno en torno a este tema de inseguridad, pero, reiteró, al final del día no es la comunidad la que intervendrá para salvar Haití.
Robinson también ha respondido a la demanda de que las tropas estadounidenses sean enviadas a Haití y en el exterior. “No tengo datos sobre un posible envío de tropas a Haití. Estamos trabajando junto con la PNH en temas de seguridad ”, respondió.
En el proceso, quiso aclarar las palabras del vocero de la Casa Blanca que había mencionado la ayuda de Estados Unidos en Haití para facilitar la distribución de productos petrolíferos, mantenidos en áreas controladas por pandillas.
“La declaración de la Casa Blanca se ha malinterpretado. Estados Unidos está listo para acompañar a la Policía Nacional por la seguridad general del país. Si necesitamos asegurar carreteras para el transporte de combustible, lo haremos. Pero nuestro objetivo es colaborar con la PNH por la seguridad en general. Estamos en contacto constante con la policía y los vendedores de combustible. Estamos haciendo lo que podemos en este tema ”, declaro.
Se recuerda que Haití se encuentra sumida en una crisis empeorada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y las bandas criminales han tomado el control apoderándose de los combustibles.