AFP.- Las acciones del fabricante de autos eléctricos Tesla caían fuertemente minutos después de la apertura en Wall Street el lunes, sacudidas por el fundador de la firma, Elon Musk quien, luego de consultar a sus seguidores en Twitter, se comprometió a vender 10% de sus títulos.
La acción llegó a perder más de 6% a 1.158,04 dólares por papel tras la apertura aunque luego se recuperaba con caída de poco más de 2% a las 15H25 GMT.
En medio de fuertes presiones políticas sobre los millonarios en Estados Unidos, con pedidos de que los ultra ricos paguen más impuestos, Musk lanzó un sondeo el sábado en la red social en el que preguntó si debería vender una parte de sus acciones en la firma.
Más de 3,5 millones de sus seguidores votaron y 57,9% respondieron que “sí”.
Musk poseía al 30 de junio 17% de las acciones circulantes de Tesla, por un valor de 208.370 millones de dólares al cierre del viernes. Si vende 10%, eso representaría casi 21.000 millones de dolares en acciones súbitamente introducidas al mercado.
El dirigente, que con los años recibió stock-options (opciones de compra de acciones a un precio predeterminado) y acciones convertibles, como parte de su remuneración, no indicó sin embargo cuándo tiene intención de vender sus títulos.
Musk lanzó su sondeo aludiendo a una reciente sugerencia de parlamentarios demócratas que proponían mayores impuestos a los ricos a través de cobros sobre sus ganancias en títulos de empresas, que generalmente solo pagan tributos cuando se venden. Pero esta propuesta fue por el momento descartada.
“De todas formas, es bien sabido que Musk tendrá que pagar pronto muchos impuestos por los 23 millones de stock-options que le fueron atribuidos en 2021 y que expiran (ndlr: para su venta) en agosto de 2022”, destacó Dan Ives, analista de Wedbush Securities, quien estima que el empresario pagará “más de 10.000 millones en impuestos”.
Que venda acciones en los próximos meses “no es una sorpresa”, señala el analista. Pero “organizar un sondeo en Twitter para vender 10% de sus acciones es un nuevo ejemplo de gran melodrama que solo puede pasarle a una empresa y a un solo ejecutivo en el mundo, Musk”.