HAITÍ.- La crisis de desabastecimiento de combustibles que afecta a todo Haití, ha provocado el cierre de Radio Télévision Caraïbe, la principal radiofusora en el país.
La agencia EFE cita que los oyentes que este lunes trataban de sintonizar la emisora se encontraban con un ruido constante, situación parecida a la de la televisión, que ha tenido que parar sus emisiones.
Haití vive una grave crisis de escasez de combustible que paraliza escuelas, hospitales, comercio y transporte.
Bandas criminales se han hecho con el control de la distribución, y el gobierno trata de abrir corredores de seguridad para que el petróleo llegue a la población.
La ley nacional exige que Haití compre el combustible directamente a los vendedores internacionales a través de su Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD, por sus siglas en inglés), que compra el petróleo a los precios del mercado internacional.
CNN en español explica que la ley también exige que la gasolina se venda aquí a un precio no superior a 201 gourdes haitianos por galón, es decir, unos US$ 2. Ese es uno de los precios más baratos del mundo y está muy por debajo de lo que se vendería en un mercado abierto, lo que supone una importante subvención que el gobierno del país, muy endeudado, no puede permitirse.
En su año fiscal 2020, que terminó el 30 de septiembre, el gobierno de Haití perdió el equivalente a unos US$ 300 millones en transacciones de combustible, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Al mismo tiempo, los ingresos generales del gobierno fueron un 35% menos de lo esperado, según el banco central.